The Groundscraper: una tipología de construcción para descentralizar ciudades

Un groundscraper es esencialmente lo opuesto a un rascacielos: un gran edificio que se extiende horizontalmente hacia afuera en lugar de elevarse verticalmente hacia el cielo. Aunque no existe una definición estricta, los groundscrapers se describen generalmente como edificios extremadamente largos pero de poca altura con más de 92.000 metros cuadrados de espacio, a veces llamados sidescrapers o landscrapers. El término saltó a la fama con los planes de Google para su enorme sede en Londres valorada en 1.300 millones de dólares. Diseñado para tener solo 11 pisos de altura pero más de 300 metros de largo, este vasto bloque de oficinas personifica el uso de la expansión horizontal creando un inmenso espacio para miles de empleados.

The Groundscraper: una tipología de construcción para descentralizar ciudades - Imagen 2 de 7
Apple Park / Foster + Partners. Imagen © Foster + Partners, ARUP, Kier + Wright, Apple

Sus defensores argumentan que los groundscrapers ofrecen ventajas como un impacto mínimo en el horizonte de una ciudad, menores costos de construcción y una mejor eficiencia energética en comparación con las intensas necesidades de control climático de los rascacielos. También pueden fomentar espacios inclusivos que reúnan a los trabajadores y al público. Aunque alguna vez se consideraron menos prestigiosos que los rascacielos, la capacidad de los groundscrapers para albergar a poblaciones enteras en un solo piso ha impulsado un aumento en su atractivo y uso para importantes proyectos corporativos en los últimos años.

Si bien los proyectos de groundscraper de alto perfil de gigantes tecnológicos como Facebook y Google han captado nueva atención, la tipología no es una idea arquitectónica completamente nueva. El concepto remonta su linaje al éxodo de posguerra de los empleos administrativos hacia los parques de oficinas suburbanos en América del Norte cuando las empresas abandonaron los rascacielos urbanos. Los precedentes influyentes van desde el histórico Royal Crescent en Bath hasta el sinuoso Plan Obus no construido de Le Corbusier para Argel y la controvertida vivienda pública Robin Hood Gardens de Alison y Peter Smithson en Londres. A pesar de su diversidad en forma y presentación, estas estructuras alargadas comparten las características formales centrales que definen la tipología de groundscraper, al mismo tiempo que abren el concepto a interpretaciones más amplias.


Artículo relacionado

El rascacielos bioclimático: las estrategias de ecodiseño de Kenneth Yeang

Los groundscrapers han despertado la imaginación en concursos de arquitectura, como el concepto "New York Horizon" de 2016, que preveía transformar el Central Park de Manhattan en un paisaje hundido rodeado por un enorme desarrollo subterráneo con espacios para oficinas, viviendas y servicios. El plan radical de los diseñadores Yitan Sun y Jianshi Wu, ganador del concurso de rascacielos eVolo, tenía como objetivo aumentar la densidad alrededor del icónico parque mediante una innovadora "construcción hacia abajo" en un groundscraper subterráneo, en lugar de hacia arriba en un rascacielos estándar. Su concepto reinventó cómo agregar espacios urbanos y programación al entorno vertical de Nueva York preservando al mismo tiempo el espacio verde abierto del Central Park.

The Groundscraper: una tipología de construcción para descentralizar ciudades - Imagen 7 de 7
New York Horizon / Yitan Sun y Jianshi Wu. Imagen Cortesía de eVolo

En la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard, los estudiantes han analizado la tipología de groundscrapers y se han enfrentado a desafíos relacionados con la circulación y la conectividad. A diferencia de los rascacielos con ascensores centralizados, los groundscrapers extremadamente largos y de poca altura requieren soluciones creativas para el movimiento entre espacios, incluidas múltiples conexiones verticales desde el suelo hasta el techo, así como amplios pasillos horizontales internos. Sin embargo, estos corredores en expansión presentan una oportunidad de trascender la mera circulación al funcionar potencialmente como espacios públicos sociales similares a aceras o calles. Como explica el profesor Camilo José Vergara, los usos mixtos, los numerosos puntos de acceso y los límites públicos/privados indefinidos en los groundscrapers llevaron a los estudiantes a cuestionar cuidadosamente la naturaleza fundamental de la programación arquitectónica en sí misma dentro de este diseño distintivo.

Una ventaja convincente de la tipología de groundscraper es su potencial para facilitar un crecimiento más descentralizado y distribuido uniformemente entre las ciudades como alternativa a los rascacielos concentrados en densos distritos comerciales centrales. La expansión horizontal y la capacidad de ocupar grandes espacios permite que los groundscrapers se construyan de manera flexible en varios vecindarios, suburbios y áreas periféricas en lugar de limitarse a parcelas limitadas en el centro. Esta flexibilidad permite la creación de múltiples centros de uso mixto que abarcan funciones laborales, comerciales y residenciales dispersas por toda una región metropolitana, en lugar de canalizar todo el desarrollo en un único núcleo urbano superpoblado.

The Groundscraper: una tipología de construcción para descentralizar ciudades - Imagen 4 de 7
Google London / BIG y Heatherwick Studio. Imagen Cortesía de Google

Esta distribución descentralizada podría ayudar a aliviar el hacinamiento y las tensiones de transporte en los centros de las ciudades. Con opciones de trabajo y estilo de vida más localizadas y más cercanas a las áreas residenciales, los groundscrapers tienen el potencial de reducir los largos tiempos de viaje, la congestión del tráfico y la carga general sobre la infraestructura de transporte al disminuir la necesidad de que las personas viajen al centro diariamente. Además, la integración de servicios residenciales, de oficinas, tiendas y comodidades comunitarias dentro de desarrollos de groundscraper singulares e independientes permite fomentar comunidades de uso mixto más cohesivas y transitables, alineadas con los objetivos de planificación urbana moderna de sostenibilidad, habitabilidad y reducción de la dependencia de vehículos personales. En general, este modelo urbano descentralizado para vivir/trabajar/jugar habilitado por la forma de groundscraper proporciona una alternativa a la densidad vertical de los rascacielos al distribuir el desarrollo de manera más equitativa en toda la geografía de una ciudad.

The Groundscraper: una tipología de construcción para descentralizar ciudades - Imagen 3 de 7
The Squaire / JSK. Imagen © Roland Horn

Según Amy Webb, autora y futurista estadounidense, los groundscrapers pueden volverse cada vez más comunes en el futuro, especialmente en áreas con amplios terrenos abiertos como el Medio Oeste de Estados Unidos. Webb pronostica que a medida que la gente se reubique potencialmente en regiones de menor densidad debido al cambio climático, los groundscrapers podrían crear huellas urbanas completamente nuevas en los centros económicos emergentes. Su visión es que los futuros empleados utilicen sistemas de ascensores laterales que puedan moverse lateral y diagonalmente, no sólo verticalmente, una tecnología que ya existe en lugares como Berlín. Webb sugiere que las alturas accesibles de los groundscrapers también facilitarían servicios como las entregas con drones.

Si bien los rascacielos se han relacionado con viviendas asequibles y prosperidad económica en ciudades densas, ella sostiene que los desarrollos de menor altura y más dispersos habilitados por groundscrapers podrían ofrecer una mejor calidad de vida. Con innovaciones en áreas como los vehículos autónomos y los ascensores inalámbricos, Webb cree que los groundscrapers no son sólo una opción preferible, sino que podrían convertirse en algo inevitable a la hora de dar forma al futuro de los entornos de vida y de trabajo.

The Groundscraper: una tipología de construcción para descentralizar ciudades - Imagen 6 de 7
The Line en NEOM. Imagen via NEOM, utilizado bajo términos de "uso justo"

Durante el siglo pasado, el diseño arquitectónico ha quedado fascinado por los rascacielos cada vez más altos. Estas torres monolíticas a menudo muestran poca consideración por la escala humana, el contexto o el impacto ambiental. La obsesión por la estética de la verticalidad exige una reevaluación de cómo construimos la arquitectura de las ciudades. La tipología de groundscraper desafía a los diseñadores a redefinir la conexión de nuestro entorno construido con el plano del suelo y la esfera de la vida peatonal. Permite una reconciliación de la arquitectura con el contexto físico y social que la rodea. Dar prioridad al desarrollo horizontal sobre el vertical tiene el potencial de crear entornos urbanos más fundamentados, integrados y centrados en las personas. El groundscraper proporciona un modelo alternativo intrigante que merece una mayor exploración e implementación.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "The Groundscraper: una tipología de construcción para descentralizar ciudades" [The Groundscraper: A Building Typology to Decentralize Cities] 27 may 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1017015/the-groundscraper-una-tipologia-de-construccion-para-descentralizar-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.